Clausurado con éxito el Congreso de Triaje en las Emergencias Hospitalarias en Lima

La Sociedad Peruana de Medicina de Emergencia y Desastres, la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, el Hospital PNP Luis N. Sáenz de Lima y Treelogic organizaron una jornada sobre Triaje en Perú que reunió a profesionales de todo el país.

 

El Auditorio del Hospital de Policía Nacional de Perú Luis N. Sáenz de Lima acogió a todos los interesados en el estado de las urgencias en los hospitales de Perú y las oportunidades de mejora que supone la incorporación de un sistema informatizado de triaje y priorización de pacientes.
 

Es innegable la necesidad que existe de mejorar la atención de los pacientes que acceden por la puerta de emergencia de los hospitales tanto públicos como privados.La disponibilidad de un sistema de triaje estructurado es una medida fundamental para mejorar la calidad de los Servicios de Urgencias y Emergencias, proteger a los pacientes, aumentar la satisfacción de los usuarios y optimizar recursos.


Treelogic, en su apuesta por promocionar el Sistema Español de Triaje a Latinoamérica, organizó una jornada en colaboración con importantes instituciones de Perú con el objetivo de dar a conocer lo que aporta un buen triaje en la organización de las emergencias y cómo permite evolucionar en distintos aspectos:

•  Eliminar la valoración subjetiva de los pacientes.
•  Asegurar que se atienden antes los pacientes que tienen mayor urgencia.
•  Mejorar la formación en triaje de los profesionales.
•  Aumentar la información de la que disponen los médicos que pasan consulta después de la priorización inicial.
•  Incorporar los datos de valoración y constantes vitales de forma automática al historial del paciente.
•  Disminuir la saturación y las colas de espera.
•  Disponer de un triaje especializado también para pacientes pediátricos.
 

El Congreso reunió en una jornada a un panel de expertos, representantes del Ministerio de Salud y de EsSaludy  responsables de los servicios de urgencias y emergencias de las principales instituciones de salud pública y privada de Perú.

 

Tras la presentación inicial del Director del Hospital PNP Luis N. Sáenz de Lima, el Coronel Fernando Cerna Iparraguirre, la jornada académica fue inaugurada por el jefe de emergencias del PNP, el Coronel Médico Héctor Francisco Huaynatti Acosta y por el Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina de Emergencia y Desastres, el Dr. Luis M. Loro Chero. 

 

Las ponencias y mesas de debate contaron con expertos de los hospitales de mayor complejidad del país que expusieron sus problemas y compartieron sus mejores prácticas con la vista puesta en el futuro y el objetivo de mejorar a través de la tecnología.
 

Treelogic, representada en este evento por Alberto Alonso tuvo la oportunidad de exponer las virtudes del Triaje Web_e-PAT junto a dos representantes de centros sanitarios en los que está implantado.  Los Doctores Óscar Becerra y Óscar Hernán compartieron su experiencia con el Programa de Ayuda al triaje Web_e-PAT en el Hospital Nuestra Señora de Meritxell en Andorra y  en la Clínica Anglo Americana de Lima y despejaron las inquietudes del público asistente. 
 

Esperamos participar en nuevas ediciones que pongan de manifiesto las bondades del Sistema Español de Triaje con el que actualmente se atiende el 70% de las urgencias informatizadas de toda España y que además se emplea con éxito en centros sanitarios de Andorra, Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.