El Sistema Estructurado de Triaje - SET propone una nueva clasificación de los pacientes visitados en urgencias.

Los sistemas actuales de triaje de urgencias, clasifican a los pacientes que acuden a los servicios de urgencias en 5 niveles de urgencia. Esto ha demostrado ser útil para detectar los pacientes con riesgo vital y algunos han aportado información valiosa en la organización de los servicios de urgencias hospitalarios.


El SET, el sistema de triaje de 5 niveles más ampliamente implantado en España, considera que para incrementar su utilidad y relevancia, ha de dar un salto cualitativo en la clasificación de los pacientes, aportando información no solo sobre el nivel de urgencia de los mismos, sino también sobre su complejidad.


Después de dos años de trabajo, el SET está en disposición de ofrecer una herramienta capaz de evaluar dicha complejidad, con lo que podemos plantear una clasificación de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias, que hemos denominado Clasificación de Grupos de Urgencia-Complejidad (CGUC).

Según la CGUC los pacientes atendidos en urgencias se clasifican en 5 grupos:

  • Grupo 1: Pacientes emergentes (Niveles I y II de triaje SET): Situaciones que requieren resucitación, con riesgo vital inmediato o de emergencia o muy urgentes, de riesgo vital previsible, la resolución de las cuales depende radicalmente del tiempo.
  • Grupo 2: Pacientes urgentes (Niveles III de triaje SET): Situaciones de urgencia, cuyo riesgo vital, aunque potencial, no es previsible en el momento del triaje.
  • Grupo 3: Pacientes menos urgentes o no urgentes, sin riesgo vital potencial, pero complejos (Pacientes complejos con nivel IV o V de triaje SET).
  • Grupo 4: Pacientes menos urgentes o no urgentes, sin riesgo vital potencial , no complejos y no derivables (Pacientes no complejos con nivel IV o V de triaje SET, que no pueden ser derivados a un nivel asistencial inferior).
  • Grupo 5 : Pacientes menos urgentes o no urgentes, sin riesgo vital potencial, no complejos y derivables (Pacientes no complejos de nivel IV o V de triaje SET, que pueden ser derivados a un nivel asistencial inferior).

Espero que esta nueva clasificación, integrada en el web_e-PAT v4.5 del SET, una vez validada, permita dar respuesta a las necesidades de información que los servicios de urgencias tienen, para mejorar su gestión y aportar conocimiento a la organización global de la asistencia a las urgencias y emergencias.

 

Josep Gómez Jiménez
Coordinador del SET