El software de ayuda al triaje de urgencias web_e-PAT afianza su liderazgo nacional

La práctica totalidad de los hospitales públicos de Andalucía incorporarán el programa web_e-PAT para las urgencias

 

El SAS (Servicio Andaluz de Salud) ha decidido implantar el programa web_e-PAT (modelo MAT/SET) en los servicios de urgencias de sus hospitales para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes en situaciones en las que la saturación es elevada y los recursos limitados.
 

Los servicios de urgencias en España vienen padeciendo un aumento permanente de la demanda, lo que dificulta la atención rápida y eficaz que se les exige. El triaje es un proceso que permite la adecuada priorización de los pacientes en función de su nivel de urgencia para así ser atendidos correctamente y de forma segura, con un criterio objetivo.
 

La Dirección del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, organismo dependiente del SAS, ha apostado por integrar todos sus hospitales de la red pública con el sistema de ayuda al triaje de urgencias de Treelogic para mejorar la asistencia. La implantación en el SAS contempla la formación integral de cerca de 1000 profesionales andaluces de urgencias y la colaboración con INDRA para integrar el aplicativo de priorización con Diraya, el sistema corporativo de gestión hospitalaria de Andalucía.
 

La solución de Treelogic está basada en el modelo clínico MAT/SET y ha sido desarrollada en colaboración con un equipo de profesionales médicos expertos en triaje MAT/SET. Este grupo lo lidera un médico nacido en Asturias, el Dr. José Francisco Gómez Jiménez, Jefe de Urgencias y Emergencias del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria.
 

A través del software de Treelogic se atiende en torno al 70% de las urgencias informatizadas de toda España, estando presente en 13 de las 17 comunidades autónomas. 
 

El programa ha contado con el aval de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO). Es, además, el único software de triaje que contempla específicamente la evaluación de la complejidad de los pacientes, y es aplicable a las urgencias de adultos y pediátricas, contando, asimismo, con la posibilidad de su uso en atención primaria y centros de atención médica telefónica y de emergencias.
 

Instalado en el mundo en más de 150 hospitales, se aplica con éxito fuera de España en centros sanitarios de Andorra, Ecuador, Uruguay, Paraguay, México, Colombia y Chile.