El Sistema Estructurado de Triaje - El aeropuerto prueba su nuevo sistema de triaje electrónico.

El aeropuerto ha probado, en el último sumulacro de evacuación de edificio, un nuevo sistema de triaje que permitirá agilizar la actuación de los equipos de salvamento y atención a los heridos en casos de emergencia.

En este ejercicio, en el que se simulaba la activación del procedimineto de emergencia debido a a un incendio, el Servicio Médico Aeroportuario ha utilizado por vez primera, y a modo de prueba, un sistema de triaje electrónico, para la clasificación de afectados en escenarios en que se necesite priorizar en un corto periodo de tiempo la atención de los pacientes según su gravedad y la urgencia de recibir ayuda.

El sistema de triaje electrónico, desarrollado por el aeropuerto y que se encuentra en proceso de pruebas, está conectado con el sistema de gestión de emergencias del Aeropuerto, lo que permite agilizar los protocolos de priorización de victimas, optimizar los recursos necesarios a movilizar para atenderlas y suministrar información médica a los hospitales de referencia. Tras esta primera prueba, el nuevo sistema de triaje electrónico continuará probándose en otros simulacros o pruebas específicas a fin de completar su desarrollo y puesta a punto.

Durante el ejercicio, en el que se simuló una alarma general, se movilizó tanto a los colectivos internos del Aeropuerto, entre los que se encuentran bomberos de Aena, Fuerzas de Seguridad del Estado y sanitarios, como la ayuda externa de unidades del Samur, Summa 112. Policía Municipal, y bomberos del Ayutanmiento Y Comunidad de Madrid.