Cataluña establece un modelo único y estandarizado de clasificación de pacientes urgentes

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya establece un modelo único y estandarizado de clasificación de pacientes urgentes, que permite la atención al paciente en el centro que pueda garantizar la mejor respuesta a sus necesidades.

El Departament de Salut de la Generaliltat de Catalunya está implantando, desde hace un año, un nuevo modelo de urgencias en toda Cataluña para dar la mejor y más rápida respuesta a los ciudadanos que requieren la atención en estos servicios.

Para atender a los pacientes que requieren atención sanitaria urgente en el centro más adecuado, se está implantando un modelo de clasificación de pacientes único y estandarizado, el Model Andorrà de Triatge (MAT), en todos los servicios que atienden demandas de atención urgente del sistema sanitario público de Cataluña.

Actualmente hay 24 centros con el aplicativo informático de triaje en toda Cataluña. El sistema de clasificación permite priorizar la atención de los pacientes en función de su grado de urgencia y aumentar el conocimiento de la casuística de cada servicio de urgencias, de forma que pueda hacerse una gestión de recursos basada en información útil y fiable. La implantación del sistema de triaje se hará tanto en los servicios de urgencias hospitalarios como en los Centros de urgencias de atención primaria (CUAPs).

El nuevo modelo de atención a las urgencias sitúa el territorio como unidad de trabajo, acordándose los perfiles clínicos de los pacientes que se pueden derivar entre los diferentes dispositivos asistenciales de un territorio.

Paralelamente, la Sociedad Catalana de Medicina de Urgencias y Emergencias (SOCMUE) ha publicado el documento de consenso sobre triaje estructurado: Triaje Estructurado en los Servicios de Urgencias. Documento de Posición de la Societat Catalana de Medicina d'Urgències i Emergències (SCMU-ACMES). En dicho documento se recoge la opinión de la sociedad científica catalana sobre esta cuestión, del todo coincidente con el modelo propuesto por el Departament de Salut.

Sin duda, es fundamental que profesionales y responsables políticos estén en la misma línea conceptual, aunando esfuerzos para que este novedoso y ambicioso proyecto sea un éxito.