Treelogic desarrollará la nueva versión del programa de clasificación de pacientes (triaje) en los servicios de urgencias

La firma asturiana consolida su prestigio en la implantación de programas orientados a la mejora de la atención a pacientes en los servicios sanitarios.

El Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS), propietario de la aplicación informática del Sistema Español de Triaje (SET-MAT), ha encargado a Treelogic el desarrollo de la nueva versión informática del programa de Triaje SET-MAT, instalado ya en más de 70 hospitales españoles.

El triaje (del francés triage que significa clasificación en función de una cualidad) es un proceso de ordenamiento de los pacientes que acuden a un servicio de urgencias, de forma que sean atendidos según el grado de urgencia real de su caso y con independencia del orden de llegada, y se establezcan así los tiempos de espera razonables. El objetivo fundamental del programa es que los pacientes más graves o con mayor riesgo sean atendidos en primer lugar y con la menor espera posible.

El triaje nació en el mundo militar. Concretamente fue el barón Dominique-Jean Larrea (1766-1842), prestigiosos médico cirujano militar francés y jefe de los servicios sanitarios del ejército de Napoleón, quien lo diseñó para mejorar y agilizar el trato a los heridos en el campo de batalla Posteriormente el sistema se aplicó al mundo civil, pero son pocos los países que cuentan con una plataforma informática tan completa como la desarrollada en el SAAS..

El convenio firmado tiene una duración inicial de cinco años, y contempla que Treelogic desarrollará la nueva aplicación informática, en sus versiones en castellano catalán, francés e inglés, introducirá interfaces táctiles y otras numerosas innovaciones. Asimismo la firma asturiana se encargará de su comercialización en España, y de la actualización y mantenimiento de las versiones anteriores ya instaladas.

Actualmente este sistema esta implantado en más de 70 hospitales españoles, entre ellos todos lo que dependen de los Servicios de Salud de las comunidades autónomas de Aragón, Baleares y Castilla León.
Para el doctor José Gómez Jiménez -autoridad mundial en servicios de triaje para urgencias, autor intelectual y máximo responsable de esta aplicación informática desde su puesto en el SAAS-, el convenio con Treelogic permitirá una más rápida expansión del programa en nuevos centros hospitalarios y también su extensión a Centros de Atención Primaria.