NUEVA plataforma de formación a distancia en triaje estructurado basado en el Programa de Ayuda al Triaje (web_e-PAT): Una nueva propuesta e-learning.

La necesidad de educación inicial, continua o permanente en triaje estructurado basado en el web_e-PAT nos ha animado a plantear una NUEVA propuesta educativa que contempla su implementación predominantemente mediante internet, como una opción para obtener la capacitación no presencial de nuestros profesionales.

A través de la plataforma tecnológica, posibilitará y hará mas flexible el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada profesional, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias.

El continuo progreso de la ciencia del triaje estructurado de urgencias y emergencias, un mayor conocimiento de los aspectos que lo vinculan a la gestión clínica, junto a la creciente necesidad de formación en esta disciplina, impulsada por la cada vez mayor implantación de los sistemas de triaje estructurado en nuestros servicios de urgencias y emergencias, nos plantea la necesidad de ampliar la oferta formativa presencial, aprovechando las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, como instrumentos para garantizar la eficiencia formativa en triaje estructurado.

La formación a distancia permite a los alumnos acceder a los conocimientos más actualizados y a los docentes más expertos en cada campo, de una forma interactiva, cómoda y dinámica, abaratando de forma importante los costes de formación, salvando distancias y fronteras y permitiendo que la docencia llegue a grandes colectivos profesionales.

La formación a distancia en triaje estructurado de urgencias y emergencias, incluso en ausencia de un modelo de triaje informatizado, se ha mostrado fundamental en otros países, como instrumento para garantizar la accesibilidad de los profesionales a los conocimientos teórico-prácticos necesarios para asumir una práctica profesional correcta, especialmente cuando el número de alumnos a formar sobrepasaba las capacidades operativas de la formación presencial.

Presentamos la Plataforma de formación a distancia en triaje estructurado basado en el Programa de Ayuda al Triaje (web_e-PAT). Es nuestro objetivo mantener la plataforma de formación a distancia en triaje estructurado como un elemento dinámico, que permita satisfacer las necesidades formativas de nuestros profesionales.

Como primera aproximación a este proyecto presentamos el Curso de formación en triaje estructurado basado en el web_e-PAT v4, primer curso de formación a distancia en triaje dirigido específicamente a la comunidad hispanoparlante.

El curso, iniciado el 1 de abril de 2009, tendrán una duración de 3 meses (equivalente a 150 horas lectivas y 25,5 créditos), presenta un sistema de matriculación continua, abriéndose una nueva edición cada mes. Tiene como objetivo fundamental satisfacer las necesidades formativas de los profesionales que en los próximos meses tendrán implantado en sus servicios de urgencias el Modelo Andorrano de Triaje (MAT) o el Sistema Español de Triaje (SET), aunque sin excluir a aquellos profesionales que muestren interés por el sistema, de cara una posible implantación.
Para los usuarios de la versión 3.5 del web_e-PAT, pondremos a disposición un curso de actualización, que incorpora todas las novedades de la nueva versión (web_e-PAT v4).

Esperamos que el ámbito de participación incluya a los compañeros latinoamericanos, que desde hace ya tiempo han mostrado su interés por nuestro sistema de triaje, un sistema que ya se ha implantado en diez comunidades autónomas españolas y tiene aprobada su implantación en más de 120 centros sanitarios.